La inversión inmobiliaria es la mejor forma de proteger tu dinero, y es un sector que ofrece diferentes opciones que puedes escoger.
Los terrenos de inversión son una de esas opciones que se han convertido en las más cotizadas. Sin embargo, ¿son realmente una buena inversión? Sigue leyendo para descubrirlo.
Terrenos de inversión: ¿son una buena inversión?
1. Precio

Comencemos con la razón principal por la cual los terrenos de inversión son los más adquiridos: el precio. Desarrolladores y vendedores inmobiliarios utilizan el precio como gancho para que compren varios terrenos.
La razón por la cual los precios son tan bajos, es porque los terrenos de inversión están muy alejados de la mancha urbana, sin accesos a vías o los servicios de electricidad, telecomunicaciones, agua y otros.
Y es que además del precio del terreno, hay muchos gastos hormiga que aumentan la inversión que debes realizar, como:
- Mantenimiento y limpieza del terreno en caso de construcción
- Construcción de vías de acceso y mantenimiento de las mismas
- Pago elevado de impuestos en caso de querer revenderlo
- Rejas o bardas delimitantes y mantenimiento de estas
- Instalación de servicios básicos
2. Plusvalía a largo plazo

Los terrenos de inversión ofrecen una proyección de crecimiento a largo plazo, por lo que es difícil garantizar la plusvalía de tu inversión. Debes esperar a que:
- La mancha urbana se acerque a tu terreno
- Pase el tiempo hasta que la ganancia de reventa valga la pena
- Alguien o alguna empresa se interese en iniciar un proyecto o compre tu terreno
- Que el valor de la tierra incremente
Si bien el porcentaje exacto de plusvalía no está garantizado, existen propiedades con las que tienes una certeza de poder recuperar el costo de tu inversión y más gracias a las reventas, rentas o las características que destacan la propiedad y aumentan su valor, y el aumento de valor de un terreno de inversión puede ser de hasta cincuenta años.
3. ¿Cuándo llega el crecimiento a mi terreno?

Otra estrategia para la venta de terrenos de inversión, es la promesa de que la ciudad se “está expandiendo” justamente hacia tu terreno. No te confíes. No se puede predecir el movimiento del mercado inmobiliario; sí habrá un crecimiento, pero puede ser menor del que esperabas y en un tiempo mucho más largo. Es cierto que hay activos muy seguros y que el mercado inmobiliario es un sector que se mantiene firme, sin embargo, los lotes de inversión ofrecen un futuro bastante incierto que depende de varias cosas.
4. Son una inversión para heredar

Los lotes de inversión son una herramienta de ahorro muy buena, y una oportunidad de comenzar un patrimonio sólido para tu descendencia, esto por el tiempo que toma antes de poder disfrutar de los frutos.
Recuerda que no son espacios para construir inmediatamente porque:
- Se encuentran lejos de la urbanización
- Muchos terrenos no están listos para construir ya que no cuentan con los permisos ni las certificaciones
- No cuentan con vías de accesos para los materiales de construcción
¿Por qué invertir en lotes residenciales?

Los lotes residenciales son la verdadera inversión. Se encuentran en zonas con planes de crecimiento a corto o mediano plazo, y se suelen ubicar a las afueras de la ciudad pues el espacio les permite seguir creciendo sin preocuparse por las construcciones vecinas.
A diferencia de los terrenos de inversión, los lotes en privada residencial sí cuentan con aspectos de urbanización, y al formar parte de un proyecto residencial, contará con las amenidades de la misma, lo que aumentará la plusvalía del terreno.
¿Estás listo para hacer una inversión que valga la pena? En Entretat contamos con terrenos residenciales premium en la mejor zona de Mérida. Contacta con nuestros asesores y déjanos ayudarte a tomar la decisión más acertada.